HABILIDADES BLANDAS
Las
habilidades blandas son habilidades asociadas con la personalidad y
naturaleza del individuo tales como: capacidad de liderazgo, relaciones
interpersonales y actitud positiva; y estudios sugieren que cada día, más empleadores están considerando estos factores en su proceso de selección.
Un estudio realizado por CareerBuilder.com, encontró que de los 2,138
profesionales de recursos humanos encuestados, el 77% considera que las
habilidades blandas en un candidato son tan importantes como las
habilidades duras, habilidades específicas para el desempeño de las funciones diarias del cargo.
Algunos ejemplos de habilidades blandas incluyen:
- Orden y Calidad
- Búsqueda de Información
- Sensibilidad Interpersonal
- Orientación al Cliente
- Autocontrol
- Construcción de Relaciones
- Persistencia
- Pensamiento Analítico
A pesar de que estas habilidades no son notorias a simple vista y muchas veces son difíciles de medir, hay maneras en las que podemos disminuir esta brecha. Una de ellas es identificar
aquellas habilidades blandas más importantes para el cargo que buscamos
y reconocer el peso que tienen estas habilidades tienen el cargo.
Por ejemplo, si estamos buscando llenar un puesto de
asistente contable, el postulante debe tener por lo menos conocimientos
básicos de contabilidad (habilidad dura)—lo cual se puede verificar
según la educación que posee el postulante o certificaciones de la
industria— pero además, sería muy útil conocer si el postulante tiene un
alto nivel de autocontrol, aprendizaje continuo y orden (habilidades
blandas).
Una solución que encontramos en la industria es crear
perfiles según el puesto, esto nos permitirá tener claro todas las
habilidades que deseamos tener de cada uno de nuestros candidatos, que
junto a evaluaciones realizadas previas a la contratación—pruebas psicométricas,
tests de personalidad, test por competencias (TPC)—pueden ayudar al
personal de Recursos Humanos a identificar si el postulante tiene las
características de personalidad necesarias para desempeñarse de manera
óptima en su cargo .
Existen herrramientas que, basandose en perfiles
según el cargo y competencias, permiten automatizar el proceso de
selección, tomando en cuenta cada una de las habilidades seleccionadas
para el cargo y generando un ranking de seleccionados en base a ellas.
Estas herramientas permiten tener contrataciones acertadas basadas en el
cargo.
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